Friday, 23 May 2014

Redes Sociales: lo que mostramos de nuestra Identidad

¡Bienvenidos a Agrabah mi blog! En esta oportunidad, me gustaría preguntarles algo a ustedes, queridos lectores. ¿Ustedes consideran que actúan de la misma manera en todas las situaciones sociales en que se encuentran?

...

...


Ok, debido a la falta de participación mostrada, me veré en la obligación de hablar yo solo. Me considero una persona muy variada y que puede adecuarse a muchos grupos distintos de manera cómoda. Tengo gustos diversos, y eso me ayuda a encontrar fácilmente cosas en común con la gente, por lo que puedo interactuar con ellos sin problemas. ¿Será esto, acaso, porque tengo algún trastorno de personalidad múltiple? La mayoría de las voces en mi cabeza concuerda en que no. Simplemente es porque puedo mostrar partes distintas de mi propia identidad según lo que amerita la ocasión. Y me atrevería a decir que esto sucede (en mayor o menor grado) con todos y cada uno de ustedes. Es simplemente un tema de "adecuarse al contexto". Si estamos en una reunión familiar, probablemente no hablaremos sobre el carrete destructivo del fin de semana pasado; si estamos en una reunión con un profesor, difícilmente mencionaremos que pasamos todo el día anterior jugando en línea en lugar de avanzar con el trabajo del ramo; si salimos con amigos en la noche, dudo que hablemos de teoría de la computación (a menos que sus amigos sean como los míos, en cuyo caso esto es más usual de lo que nos gustaría creer). ¿Qué pasa con todo esto en el mundo actual? ¿Cómo conjugamos todas estas "facetas" en las redes sociales en que participamos (Twitter, Facebook, las 2 personas que usan Google+, etc.)? Esas son las preguntas en las que se enfocará esta entrada. Al respecto, se revisaron 3 papers: uno como evaluación inicial sobre las partes de la identidad que se comparten en las redes sociales [1], otro sobre la interacción de estas "facetas" en las personas respecto al uso de redes sociales [2] y el último sobre los problemas a los que estamos expuestos cuando "otros" muestran aspectos de nuestra identidad en contextos inadecuados [3]. Sin más, ¡comencemos!

El primer paper, An Evaluation of Identity-Sharing Behavior in Social Network Communities (iDMAa and IMS Code Conference 2006), se encarga de realizar un estudio en distintas redes sociales sobre la información que cada usuario comparte de sí mismo, y la importancia que cada uno da a su privacidad en estas redes. Para esto, se escogió un grupo aleatorio de estudiantes para que contestaran 2 encuestas: una sobre qué redes sociales usaban, y la otra sobre cómo se sentían acerca de la información suya que se compartía en línea. Se obtuvo que las redes sociales más populares eran Friendster, MySpace y TheFacebook [más sobre esto más adelante], siendo esta última la más usada. Respecto a la información compartida en cada una de estas redes, se descubrió que [oh, sorpresa] TheFacebook era la que más de esta información mostraba, por lo que nacía una mayor preocupación por proteger, en algún grado, el acceso a toda esta información. Por último, se menciona una desconexión entre el valor de la información de identidad tradicional (nombre y SSN) y la actual (foto, visión política, orientación sexual, etc.), la cual debe ser considerada por los usuarios de las redes sociales.
Me pareció un estudio muy interesante, pero que, lamentablemente, está un poco obsoleto (o bien outdated, me gusta más esa palabra). Las conclusiones que obtienen, si bien mantienen su validez, actualmente se hacen un poco obvias. Pero es un buen testimonio de cómo Facebook (o, como se llamaba en ese tiempo, "TheFacebook") fue tomando vuelo hasta convertirse en lo que es ahora (y lo que viene). Por otra parte, el número de participantes es muuuuy bajo, por lo que además me cuesta pensar que sea del todo representativo "de la época" (se menciona que se eligieron 200 estudiantes para contestar la encuesta, de los cuales 38 la completaron).

Mi conclusión personal sobre el paper.
En el segundo paper, Faceted Identity, Faceted Lives: Social and Technical Issues with Being Yourself Online (CSCW 2011), se explora más a fondo lo que mencioné en la introducción, sobre las "facetas" que tenemos en nuestras vidas y la forma en que esto se traduce en las redes sociales. Para esto, se desarrolló un cuestionario web de 6 páginas [SEIS páginas] que se distribuyó como publicidad en Yahoo! por 2 semanas y consiguió a 631 participantes (contando sólo a los que llenaron la encuesta por completo). Se hicieron muchos análisis respecto a los datos encontrados, comparando los factores de género (masculino vs. femenino), estado sentimental (soltero vs. acompañado), estado familiar (con hijos vs. sin hijos), edad (menos de 45 vs. más de 45) y trabajo (trabajando vs. no trabajando). Con esto, se obtuvieron muchos (MUCHOS) gráficos comparativos, y se concluyó que existen muchas personas con identidad "faceteada" (en inglés "faceted", no pude encontrar traducción directa), y que en varios de esos casos estas facetas no son compatibles, por lo que deben tener especial cuidado con lo que comparten en las redes sociales y con quién lo hacen. El principal problema con esta situación es cuando ellos realizan alguna actividad contra-normativa o estigmatizada por algún grupo de gente. Especialmente, se menciona que preferirían enfocar lo que comparten a cada una de las áreas apropiadas de sus vidas, por lo que las herramientas sociales deberían permitir y fomentar este tipo de interacciones (algo así como Google+, pero con gente).
El paper me pareció muy acertado y completo (quizás demasiado... tener 7 tablas y 9 figuras en un paper de 10 páginas es un poquitín excesivo). Se logró obtener bastante información y se procesó con bastante detalle. Pero, lo que más destaco, son los temas que surgen (justamente, no en las figuras), por ejemplo, respecto a las razones que tienen las personas para tener que "ocultar" cierta información en algunos de sus círculos. Uno de los comentarios que se mencionan sobre uno de los participantes, dice que, al ser gay, intenta mantener a su familia y compañeros de trabajo separados de su "familia gay", ya que considera que es parte de su vida privada y el resto no tiene por qué enterarse de eso. Me parece muy acertado, entonces, que se llegue a este tipo de descubrimientos en el paper, y es que hay muchas personas que se ven "forzadas" (hasta cierta medida) a mantener sus distintas facetas completamente separadas (o al menos no se sienten preparadas para mezclarlas). En ese sentido, estoy muy de acuerdo con la conclusión del paper, ya que las redes sociales deben tener toda esta información presente para desarrollar mejores herramientas para sus usuarios. Ahora bien, otro punto que no me gustó tanto del paper, es que se haya hecho tanto análisis con los factores de a pares, puesto que me parece que sería mucho más enriquecedor agrupar algunos de ellos (por ejemplo, separar la edad en tramos y no sólo en 2 partes). Pero, como ya mencioné, lo que más destaco del paper es la parte escrita más que los gráficos.

Una imagen dice más que mil palabras... la mayoría de las veces.
Por último, en el tercer paper, Awkward Encounters of an “Other” Kind: Collective Self-Presentation and Face Threat on Facebook (CSCW 2014), se centran en las formas en que los terceros pueden vulnerar la imagen que "proyectamos"frente a algunos grupos de personas. Para este efecto, se reclutó gente a través de flyers, sitio web y avisos en Craigslist, juntándose 150 personas que contestaron la encuesta desarrollada. Entre otras cosas, se les pedía a los participantes que describieran un caso reciente en que se hubieran vulnerados por la acción de otra/s persona/s en Facebook. Con esta información, se clasificaron 4 tipos de amenazas, descritos a continuación.


En las conclusiones, se menciona la necesidad de considerar a los "otros" para poder controlar nuestra privacidad en las redes sociales, en especial para la gente que manejaba muchos grupos distintos en la misma plataforma. Además, se sugieren algunas posibilidades para que las herramientas (en este caso, Facebook) sugieran formas de reducir la visibilidad, por ejemplo cuando una persona nueva postea en tu muro Timeline, que se te pregunte si está bien que se haga visible para todos; o bien, cuando una foto tuya empezó a tener mucha atención, que se te pregunte si está bien mostrársela a más personas.
Personalmente, me gustó mucho el paper, en especial por las consideraciones de diseño que menciona en las conclusiones y las sugerencias que da en esa misma sección. Además, es bastante amplio en las historias que recopila, y se preocupa de clasificarlas de manera adecuada, ya que claramente no es lo mismo que estés preocupado porque tus compañeros vean una foto en la que tu ojo izquierdo parpadeó antes que el derecho, a que tu profesor vea las fotos del carrete destructivo del fin de semana pasado [sí, el mismo de la introducción, no son muy comunes].

Un carrete promedio.
En resumen, podemos decir que cada uno de nosotros se comporta de manera diferente en distintas situaciones, y las redes sociales deben ayudarnos a controlar qué información de nosotros llega a cada uno de estos grupos. Nos preocupamos de mantener una cierta "imagen" en el mundo real, y esto debe replicarse adecuadamente en el mundo virtual. Ahora bien, no somos nosotros los únicos encargados de mantener esa identidad, ya que estamos expuestos a lo que los "otros" hagan con ella. Por esto, las redes sociales deben permitirnos, también, una cómoda y clara forma para "saber qué cosa ve el resto de mí". Sólo así, podremos mejorar nuestras propias técnicas para protegernos del resto, conocidos y desconocidos, en el misterioso mundo online.

... a menos que Facebook venda nuestra información a otros.

Con esto, me despido por esta ocasión. ¡Nos leemos pronto!



Referencias:
[1] Frederic Stutzman. An Evaluation of Identity-Sharing Behavior in Social Network Communities. iDMAa and IMS Code Conference 2006.
[2] Shelly D. Farnham and Elizabeth F. Churchill. Faceted Identity, Faceted Lives: Social and Technical Issues with Being Yourself Online. CSCW 2011.
[3] Eden Litt, Erin Spottswood, Jeremy Birnholtz, Jeff Hancock, Madeline E. Smith and Lindsay Reynolds. Awkward Encounters of an “Other” Kind: Collective Self-Presentation and Face Threat on Facebook. CSCW 2014.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Ignacio:

    En verdad es super interesante el tema que elegiste para esta entrada. Yo soy usuaria exclusivamente de facebook y muchas veces no agrego personas ya que no quiero que vean información acerca de mi "vida privada" que yo subo o que me etiquetan mis amigos.

    Estoy de acuerdo contigo y con lo que plantea Iyubanit (en el comentario anterior) en que la forma en que facebook filtra la información no es lo suficientemente buena como para que sus usuarios se despreocupen y puedan separar la información que pueden ver sus "amigos" según las facetas que deseen mostrar. Creo que comentaste que google + manejaba mejor esto, o no?? (aunque nadie lo use, jijiji) y la verdad he escuchada ya a varias personas que comentan alguna cosa de google + que esta bien lograda, por que entonces no ha masificado su uso??

    Bueno, eso sería todo, muy interesante el tema y los papers seleccionados.

    ReplyDelete
  3. Hola Ignacio,
    Me gustó mucho tu post y me reí mucho también.
    Concuerdo contigo en que google+ se ha hecho cargo de varios de los issues de privacidad o de decisión de qué comparto con quién mediante los círculos.... que pena que nadie lo use.
    Lo más latero es que muchos odiamos Facebook pero es difícil reemplazarlo, porque tendríamos que generar una migración masiva y al menos yo no soy líder de secta como para convencer a todos mis amigos de que el camino a la salvación está en google+.
    Excelente post :-)

    ReplyDelete