Friday, 25 April 2014

Saliéndose de la Norma: Tecnología Familiar

Bienvenidos nuevamente a mi humilde blog :). En esta oportunidad, quise enfocar mi estudio en un tema que considero muy importante: la familia. Corresponde, entonces, que nos adentremos en el tema, viendo algunos ejemplos que a todos deberían parecernos conocidos.

Iguales a todas nuestras familias, ¿cierto? ¿Cierto?
Esto debería representar a la composición de nuestras familias, ¿no? Un papá, una mamá y 2 hijos (idealmente un niño y una niña), todos sonriendo todo el tiempo como la familia perfecta que son.

... not. Esta es la gran motivación que tengo por este tema: creo que es hora de terminar con el estereotipo de familia que, en la realidad, no representa a nadie. Existen familias diversas con composiciones completamente diferentes, así como también una familia "típica" puede verse modificada por distintas razones: peleas, divorcios, dificultades económicas y muertes. Todas estas son familias que, por su composición original o alterada, terminan saliéndose de la norma, y como tales, deben ser consideradas en el desarrollo de tecnologías efectivas para su bienestar. Este es el principal planteamiento del primer trabajo revisado, Exploring the Diversity of Families: Designing Technologies for the Contemporary Family Life (CHI, 2013) [1], que quise incluir a pesar de ser un workshop summary pues me pareció esencial en el tema a discutir. Además, revisé otros 3 papers que giran en torno al mismo tema, particularmente sobre el rol de la tecnología en familias afectadas por alguna ruptura [2], el desarrollo de herramientas orientado a familias divorciadas [3] y una iniciativa para permitir a personas (en este caso, mujeres) a tomar y compartir fotos para ayudarlas a superar episodios de violencia doméstica [4]. Así, luego de esta "pequeña" introducción, ¡empecemos!

El primer paper (segunda referencia), Finding a New Normal: The Role of Technology in Life Disruptions (CSCW, 2012), se estudian diversos grupos familiares que se vieron alterados por distintas razones (específicamente, violencia intrafamiliar, pérdida de vivienda y muerte de un ser querido). Para esto, se entrevistaron a varias personas cuyas familias habían pasado por alguno de estos eventos, para así recopilar información cualitativa sobre sus experiencias de vida y el rol que toma la tecnología en ellas. Los resultados encontrados indicaron que la tecnología se transformaba en un arma de doble filo, permitiendo comunicación muy importante con redes de apoyo para los afectados, pero también miedo por las posibles amenazas a las que quedaban expuestos (en el caso de la violencia intrafamiliar) o agobio por la escasez de control de la privacidad (en los otros casos). En ese sentido, se concluye que la tecnología no puede ser capaz de "solucionar" una muerte en la familia, deshacer las causas de la pérdida de vivienda o dar protección física y psicológica contra una pareja abusiva... pero sí puede usarse para mitigar las consecuencias que trajo cada uno de estos eventos en las vidas de las personas.
Me pareció que era un paper muy acertado, ya que destaca puntos importantes en el desarrollo de una familia (algunos inevitables, como la muerte) y busca formas en que la tecnología se puede hacer presente como un factor positivo. A veces me daba la sensación de ser un trabajo bastante "pesimista", pero considero que es necesario pues sirve para mostrar de manera muy clara la realidad a la que se enfrentan algunas familias y cómo la tecnología va a favor o en desmedro de su bienestar. En sí, me gustó el cambio de enfoque planteado por los autores en busca de una "nueva normalidad", ya que, a pesar de las razones negativas que pueden haber llevado a esas situaciones, son familias igualmente válidas que deben ser consideradas y apoyadas de manera correcta y efectiva.


Y, además, el título del paper me recordó a una serie que disfruté mucho.


En el segundo paper (tercera referencia), Designing for Dynamic Family Structures: Divorced Families and Interactive Systems (DIS 2010), se realiza un análisis a fondo sobre las experiencias de padres, madres e hijos durante y luego de vivir un proceso de divorcio. En este caso, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a todos los integrantes del núcleo familiar separado, especificando que todos tenían relaciones de custodia compartida. Se exploraron diversos ámbitos de la relación de los involucrados, desde el sentimiento de individualidad y espacio personal hasta la organización y coordinación de los padres enfocado en la crianza del hijo (a veces evitando la interacción entre sí). La gran conclusión del paper es que la tecnología puede tanto apoyar como también complicar el trabajo de los padres para planificar colaborativamente la vida de sus hijos y así seguir adelante con la vida familiar después del divorcio. Además, se proponen diversas mejoras a las herramientas existentes actualmente, como una red social con privacidad más controlada para evitar conflictos, o calendarios compartidos con responsabilidades asignadas a cada uno de los padres. En esencia, se plantea que debe ser importante tener en consideración en el diseño de tecnologías de este tipo, considerar la existencia de distintas culturas en cada uno de los nuevos círculos familiares, los cuales deben apoyarse para realizar una mejor labor de co-parenting con los hijos.
Me llamó la atención la temática presentada por el paper, ya que creo que es un punto que debe ser considerado y en el cual la tecnología puede tomar un rol importantísimo, pero tiene que ser usada de manera correcta para convertirse en un factor verdaderamente positivo. La conclusión es bastante similar a la elaborada por el paper anterior, pero me gustó mucho la idea de las dos culturas presentes en cada círculo pues agrega un elemento que enriquece enormemente el análisis de las necesidades que deben considerarse cuando una familia sufre una ruptura. Eso sí, me molestó la actitud que mostraban los autores frente al tema de los divorcios, y es que, si bien se menciona que son familias que deben ser incluidas en el desarrollo de tecnologías, se sigue viendo como situaciones "extraordinarias" de familias en algún grado "anormales". De hecho, en el mismo abstract se explicita que el objetivo de la investigación es entender mejor cómo la comunidad de HCI se puede acercar al desarrollo para esta "familia alternativa", mientras que en el trabajo relacionado se incluyen estadísticas sobre los tantos problemas adicionales que tienen los niños que crecen en una familia divorciada. Contrasta bastante con el planteamiento del paper anterior, en que todas las "alteraciones" se estudian apuntando a una "nueva normalidad", y no como "familias alternativas".

"Familias alternativas"según los autores del paper.

Finalmente, en el tercer paper (cuarta referencia), Digital Portraits: Photo-sharing After Domestic Violence (CHI 2013), se presenta una iniciativa para permitir a mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar que creen un "foto-libro" para apoyar su proceso de superación. Se enfoca en ayudar a las mujeres a encontrar elementos que son importantes para ellas, que pueden ser objetos inanimados, personas o paisajes, para luego compartirlos con el resto del grupo. Se realizó un seguimiento a las mujeres del grupo de apoyo, considerando el material desarrollado y evaluando la mejora de cada una de ellas respecto a la superación personal sobre el abuso sufrido. Se concluyó que la iniciativa era positiva pues le permitía a las mujeres una oportunidad muy valiosa de trabajar en conjunto para superar sus dificultades, y también empoderarse para volver a tomar control de su vida.
Considero que la propuesta es una idea muy interesante para apoyar al proceso de superación de personas que pasaron por un evento trascendental, pero basado totalmente en el trabajo grupal para acompañar la experiencia. Me queda la duda, eso sí, sobre el real aporte de la idea del "foto-libro" en el proceso de superación, pues quizás el avance se habría dado de todas formas simplemente por el importante apoyo dado por el grupo.

Quedé bastante conforme con los papers encontrados para esta semana, pudiendo analizar distintas iniciativas que buscan soluciones desde diferentes puntos de vista, pero de alguna forma apuntan a lo mismo: dejar de lado la "familia perfecta" para que la tecnología se haga real en nuestras imperfectas y a-veces-no-tan-bellas vidas... pero que, a fin de cuentas, es lo que le da sabor y oportunidad de aprendizaje.




¡Saludos, terrícolas ávidos lectores!



Referencias:
[1] Konstantinos Kazakos, Elizabeth Bales, Carman Neustaedter, Svetlana Yarosh, Joseph Kaye and David Kirk. Exploring the Diversity of Families: Designing Technologies for the Contemporary Family Life. CHI 2013.
[2] Michael Massimi, Jill P. Dimond and Christopher A. Le Dantec. Finding a New Normal: The Role of Technology in Life Disruptions. CSCW 2012.
[3] William Odom, John Zimmerman and Jodi Forlizzi. Designing for Dynamic Family Structures: Divorced Families and Interactive Systems. DIS 2010.
[4] Rachel Clarke, Peter Wright, Madeline Balaam and John McCarthy. Digital Portraits: Photo-sharing After Domestic Violence. CHI 2013.

1 comment:

  1. Hola Ignacio, me gustó tu selección de papers y su vínculo sobre la familia no-perfecta. También me llama la atención esta imagen universal de familia feliz, sobre todo en los avisos publicitarios de los edificios nuevos, donde venden departamentos solo para gente rubia, deportista y con niños chicos y perfectos.
    Sobre tu revisión de los papers, me faltó un poco entender cómo colaboraban estas familias-comunidades y cómo es que la tecnología los apoyaba (ojo que no espero un post enorme con el detalle de la metodología de cada uno, sino un poco más de foco en la parte CSCW).
    La reflexión que haces sobre el tercer artículo me parece super relevante, ¿Cuánto de los resultados positivos se le puede atribuir a la solución planteada? Es un problema frecuente en los estudios y algo que no debemos olvidar, tratar de mantener la mayor cantidad de variables constantes, de lo contrario no sabremos a cual cambio atribuir los resultados. En este caso por ejemplo, debió haber un grupo de control que no usara el foto-libro, o que lo usara pero de alguna forma no-CS de forma de evaluar cuál factor impactó los resultados.
    Buen post!

    ReplyDelete